Welcome to our new website!
Sept. 17, 2024

¿El fin de la «guerra del impuesto sobre bienes inmuebles» en Colorado?

¿El fin de la «guerra del impuesto sobre bienes inmuebles» en Colorado?

Los votantes de Colorado ya no votarán sobre las Iniciativas 108 y 50. Estas eran dos medidas que pretendían reducir los ingresos por impuestos sobre la propiedad en todo el estado. 

Los partidarios de estas iniciativas, Advance Colorado y Colorado Concern, las retiraron como parte de un acuerdo bipartidista con los legisladores estatales. A cambio, la legislatura promulgó recortes de impuestos a través del proyecto de ley 1001 de la Cámara. 

Dicho proyecto fue firmado como ley por el gobernador Jared Polis, poco después de que se retiraran formalmente las medidas de la votación.

¿Qué proponían las iniciativas 108 y 50?

Las iniciativas 108 y 50 proponían reducir las tasas de evaluación utilizadas para calcular los impuestos sobre la propiedad. Además, buscaban imponer un tope anual del 4% al crecimiento de los ingresos por impuestos sobre la propiedad. 

Los expertos en presupuestos estatales advirtieron de que, si se aprobaban estas medidas, podrían desencadenar graves recortes presupuestarios para:

  • las escuelas, 
  • los departamentos de bomberos, 
  • y los gobiernos locales. 

El proyecto de ley 1001 aborda algunas de estas preocupaciones mediante la reducción de las tasas de evaluación y la limitación del futuro crecimiento de los impuestos sobre la propiedad. Esto resulta en alrededor de $60 en reducciones de impuestos sobre la propiedad para el propietario medio.

Esta nueva ley se basa en el proyecto de ley del Senado 233, una medida bipartidista aprobada a principios de año. 

Dicho proyecto de ley proporcionó aproximadamente $400 en reducciones de impuestos a la propiedad para el propietario medio. Juntos, estos esfuerzos representan el tercer intento de la legislatura para encontrar una solución a largo plazo para el aumento de impuestos a la propiedad.

El gobernador Polis llamó al acuerdo el final de una «guerra de impuestos a la propiedad» y destacó su papel en hacer la vida más asequible en Colorado. 

Impacto positivo de la ley 1001 para los propietarios

La ley 1001 tiene varios efectos positivos, ya que ofrece una reducción inmediata y a largo plazo de los impuestos sobre la propiedad. 

Alivio financiero inmediato para los propietarios de viviendas:

  • Reducción de impuestos a la propiedad. El proyecto de ley ofrece una reducción adicional de impuestos a la propiedad de aproximadamente $60 para el dueño de casa promedio. Cuando se combina con el anterior proyecto de ley del Senado 233, los propietarios de viviendas verán una reducción total de alrededor de $460 en sus impuestos a la propiedad.
  • Aumento de la asequibilidad. Impuestos a la propiedad más bajos reducen directamente el costo de propiedad, por lo que la vivienda es más asequible tanto para los propietarios actuales como para los compradores potenciales.

Beneficios económicos:

  • Aumento de los ingresos disponibles. Con impuestos a la propiedad más bajos, los residentes tienen más ingresos disponibles para gastar en bienes y servicios, estimulando la economía local.
  • Atracción de residentes y empresas. Unos impuestos sobre la propiedad más asequibles pueden hacer de Colorado un lugar más atractivo para vivir y hacer negocios. En consecuencia, se fomenta el crecimiento económico y la creación de empleo en la zona. 

En definitiva, la ley no solo será un alivio para los propietarios de viviendas en Colorado, sino que también será un atractivo para nuevos inversores. 

 

 

Información tomada y analizada de la nota original de Elliot Wenzler: https://www.vaildaily.com/news/colorado-property-tax-ballot-measures-removed/